5 Claves para una vida fitness

Mantener un estilo de vida basado en el fitness y el deporte es importante no sólo para lucir un cuerpo trabajado sino también para asegurar un estilo de vida saludable.

A continuación se muestran algunas de las claves para mantener una vida fitness:

Trabajo Cuerpo-Mente

Desde un punto de vista físico, el deporte ayuda en el control del peso, mejorar la composición corporal y mantener un perfil atlético que podremos trasladarlo a muchísimas facetas de nuestra vida cotidiana. Poder cargar las bolsas del supermercado, subir escaleras de varios pisos, realizar un «sprint» para alcanzar el bus…, son ejemplos cotidianos que cualquier persona puede verse comprometida, y que si mantenemos una vida deportiva, serán males menores, puesto que no nos costará en absoluto realizar el esfuerzo.

Desde un punto de vista mental, el deporte ayuda mediante la segregación de enforfinas, es decir, la hormona de la felicidad, dado que tendrán la capacidad de estimular los centros de placer en nuestro cerebro. Esto sucede como consecuencia de la respuesta de nuestro organismo ante situaciones que nos producen dolor o fatiga, e incluso estrés, liberando los elemento químicos mencionados, y estableciendo una sensación de bienestar. Así pues, tras la realización de la sesión deportiva, se activará el mecanismo de compensación

La reducción del estrés, ansiedad, el control del peso corporal, la prevención de problemas de salud y el buen funcionamiento de las articulaciones, dependen directamente de la actividad física que se lleve a cabo.

Evitar el sedentarismo

El cuerpo humano está diseñado para el movimiento, por lo que la inactividad repercute en su funcionamiento. Es por eso que evitar el sedentarismo disminuye el riesgo de desarrollar enfermedades cardiovasculares y asegura una mejor calidad de vida.

Practicar deporte de manera regular está fuertemente relacionado con establecer un mejor estado de ánimo. Comenzar el día, practicando tu deporte favorito repercutirá directamente en tu buen humor y actitud positiva, y por tanto, afrontar con mayores garantías de éxito tu día. Incluso, si mantienes un ritmo de vida ajetreado, podrá mejorar tu calidad de vida, y así como poseer mayor capacidad de decisión en tu trabajo y en cualquier otra faceta.

La mejor manera de realizar un entrenamiento exitoso es adecuándolo a cada deportista y personalizando las rutinas para no fatigar el cuerpo ni ejercitarlo demasiado poco. Además es fundamental acompañarlo de una correcta alimentación e hidratación.

Entrenar el cuerpo

Lo más importante a la hora de ejercitarse es ser constante y prestar atención a las señales del cuerpo. El ejercicio mínimo recomendado por semana es de 3 horas y con un mínimo de 30 minutos por sesión. A medida que el cuerpo va ganando resistencia lo ideal es alcanzar rutinas de 40 minutos diarias, al menos 5 veces en la semana.

Otra clave para el entrenamiento fitness es ejercitar todo el cuerpo y no priorizar sólo algunas partes. Se recomienda que el 90-95% del ejercicio sea aeróbico ligero y medio, y el otro 10-5% sea dedicado a ejercicios de alta intensidad. Además es importante prestar atención al fortalecimiento de los abdominales durante todas las rutinas. Es fundamental calentar y estirar adecuadamente antes y después de cada sesión para procurar la flexibilidad articular.

Los ejercicios de peso también son esenciales para un entrenamiento completo y exitoso. Esto se debe a que, además de generar mayor masa muscular y tonificar, los entrenamientos con peso permiten mejorar la densidad ósea y reducir el riesgo de fracturas. Es por esto que indudablemente las mancuernas y las pesas deben formar parte de las rutinas.

Nutrición

Tanto aquellas personas que realicen un deporte con un fin recreativo, como aquellas que lo hacen de manera intensa y competitiva, deben mantener una nutrición equilibrada para que no aparezcan signos de fatiga y el organismo pueda funcionar correctamente.

Las dietas correspondientes a planes de entrenamiento suelen evitar las grasas saturadas y los carbohidratos. Lo cierto es que, la mejor manera de alimentarse al practicar deporte, es a partir de una dieta lo más variada y equilibrada posible.

Se recomienda comer entre 30 y 60 minutos previos al entrenamiento. Esto permite evitar la fatiga, dotar al organismo de la energía suficiente y evitar calambres. Así como también, se aconseja ingerir alimentos en los 40 minutos posteriores al ejercicio. De esta manera se asimilarán mejor los nutrientes.

Por otro lado es fundamental no olvidar hidratar el cuerpo, ya sea antes, durante o después de entrenar. A partir de una correcta hidratación se repondrá el líquido perdido, se eliminarán las toxinas de desecho y se repondrán las reservas de glucógeno muscular.

Descanso

Descansar el cuerpo es tan importante como entrenarlo y nutrirlo, ya que de su correcta recuperación dependerá la resistencia y el buen funcionamiento posterior. Cuanto más intenso sea el entrenamiento, más tiempo necesitará el cuerpo para regenerarse y reestablecer su estado original.

En el tiempo de reposo es importante no realizar algún entrenamiento adicional, ya que éste prolongaría el tiempo de recuperación de los tejidos o afectaría la respuesta del cuerpo, complicando su funcionamiento.

Tanto la intensidad y el progreso del entrenamiento como la cantidad y los períodos de descanso, varían de acuerdo al rendimiento y experiencia de cada deportista. Una buena manera de controlar que el organismo esté respondiendo de manera beneficiosa al ejercicio es calculando el ritmo cardíaco. Es posible realizarlo tomando el pulso al colocar dos dedos a un lado del cuello, entre la barbilla y la oreja y contando los latidos durante 10 segundos. Al multiplicar ese número por 6, se obtienen las pulsaciones por minuto.

Llevar una vida fitness adecuada y beneficiosa para el organismo no depende solamente de ejercitarlo de manera constante o intensa. Un entrenamiento exitoso debe estar acompañado de la nutrición e hidratación equilibradas para evitar calambres y reponer el líquido y los nutrientes quemados durante las rutinas. Además es fundamental dedicar el tiempo necesario para que el cuerpo se recupere y se reponga, asegurando así el trabajo adecuado del tejido muscular.

Para mantener un entrenamiento sustentable y provechoso es necesario traspasar el ámbito del gym y combinar el ejercicio con un programa de alimentación y de descanso que aseguren una rutina fitness saludable y productiva.

Dejar un comentario

Todos los comentarios son moderados antes de ser publicados