Las Mujeres Y La Salud Del Corazón: Por Qué Importa El Género

La enfermedad cardíaca sigue siendo la principal causa de muerte en Colombia, lo que la convierte en un importante problema de salud pública. El término "enfermedad cardíaca" abarca múltiples enfermedades diferentes del corazón y del sistema de vasos sanguíneos. Las más comunes de estas enfermedades, los ataques cardíacos y los accidentes cerebrovasculares, son causadas por un bloqueo de los vasos sanguíneos del corazón o el cerebro. Aunque la enfermedad cardíaca afecta a ambos sexos por igual, con una de cada cuatro personas afectadas por una enfermedad cardíaca, las mujeres tienden a experimentar los síntomas de esta afección de una manera ligeramente diferente. (1)

Enfermedad cardíaca y mujeres

Muchas mujeres piensan que la enfermedad cardíaca afecta principalmente a los hombres, pero ambos sexos tienen el mismo riesgo. Las mujeres tienden a tener corazones más pequeños, lo que cambia fisiológicamente la forma en que ocurren los ataques cardíacos. Para las mujeres, un ataque cardíaco puede ser causado por una erosión de los vasos sanguíneos más pequeño derivado de las plaquetas o por una enfermedad de dichos vasos sanguíneos pequeños, donde se producen bloqueos en los vasos sanguíneos más pequeños del corazón. Los hombres, por otro lado, tienen más probabilidades de tener bloqueos de los vasos sanguíneos más grandes.

Las mujeres también tienden a ser un poco mayores cuando tienen su primer ataque cardíaco, con una edad promedio de 70 años en comparación con 66 años para los hombres. Una razón es que el estrógeno tiene un efecto protector sobre el corazón antes de la menopausia. (2)

Aunque las mujeres tienen más probabilidades de sufrir ataques cardíacos más pequeños que no son mortales, con frecuencia se ven más afectadas y discapacitadas por ellos. Esto puede deberse a que tienden a ocurrir cuando las mujeres son un poco mayores y pueden tener más factores de riesgo.

El riesgo de accidente cerebrovascular difiere entre hombres y mujeres, ya que las mujeres tienen una probabilidad ligeramente mayor de sufrir un accidente cerebrovascular. Esta diferencia podría estar relacionada con el hecho de que las mujeres viven más que los hombres y la edad avanzada es nuevamente un factor de riesgo. (3)

Diferencia en los síntomas de un ataque cardíaco para las mujeres

Existen muchos conceptos erróneos sobre los síntomas de un ataque cardíaco en las mujeres. Algunas personas creen que los síntomas son completamente diferentes para las mujeres, pero una característica común entre hombres y mujeres es que ambos tienden a experimentar el mismo dolor y opresión en el pecho. Las mujeres son más propensas a tener ataques cardíacos sin ningún síntoma, que puede ser el origen de la idea errónea sobre los síntomas.

Otros síntomas que parecen ser específicos de la mujer incluyen: (4)

  • Fatiga extrema 3-4 semanas antes de un ataque cardíaco
  • Dificultad para respirar o sudoración sin esfuerzo o al estar acostado
  • Dolor en el cuello, la espalda, el brazo o la mandíbula

Diferencia en los síntomas de un accidente cerebrovascular en las mujeres

Las mujeres también experimentan síntomas ligeramente diferentes cuando están sufriendo un derrame cerebral. Algunos de estos síntomas para las mujeres incluyen: (5)

  • Desmayo o pérdida del conocimiento
  • Debilidad
  • Dificultad para respirar
  • Cambio de comportamiento
  • Confusión, alucinación, falta de respuesta
  • Dolor
  • Agitación
  • Convulsiones

El tratamiento temprano de un ataque cardíaco es fundamental para prevenir complicaciones a largo plazo. Sin embargo, las mujeres tienden a retrasar el tratamiento porque muchos de estos síntomas pueden pasar desapercibidos.

Factores de riesgo para las mujeres

Las mujeres tienen factores de riesgo de enfermedad cardíaca y accidente cerebrovascular ligeramente diferentes a los de los hombres. Las hormonas y el embarazo pueden aumentar el riesgo de enfermedad cardíaca. Por ejemplo, las mujeres con preeclampsia o presión arterial alta durante el embarazo tienen un mayor riesgo de padecer enfermedades cardíacas.

Otros factores de riesgo de enfermedad cardíaca y accidente cerebrovascular incluyen: (3)

  • Píldoras anticonceptivas, que tienden a elevar la presión arterial.
  • Migrañas con aura
  • Ansiedad y estrés emocional.
  • Endometriosis
  • Enfermedad de ovario poliquístico
  • Terapia de reemplazamiento de hormonas

Prevención

El estilo de vida puede tener un gran impacto en la reducción del riesgo de enfermedad cardíaca y accidente cerebrovascular. La dieta, la actividad física, no fumar y el manejo del estrés pueden reducir el riesgo. Se descubrió que la dieta mediterránea, una dieta que se centra en frutas, verduras, grasas saludables y pescado, reduce el riesgo de enfermedad cardíaca en las mujeres en un 25%. (6)

También hay muchas afecciones médicas que pueden aumentar el riesgo de ataque cardíaco, como diabetes, presión arterial alta y obesidad. Estos factores de riesgo deben manejarse médicamente para reducir el riesgo.

Las mujeres deben estar informadas sobre los riesgos y las medidas preventivas de las enfermedades cardíacas para ayudarlas a mantenerse saludables durante toda la vida. ¿Listo para tomar la salud de su corazón en sus propias manos? ¡Hable con su médico sobre sus riesgos y permanezca atento a nuestro blog para obtener más consejos saludables para el corazón!

Suplementos para mejorar tu salud cardiovascular


Qunol Ultra CoQ10

Ultra CoQ10 de Qunol es un complemento alimenticio en cápsulas blandas que apoya la producción de energía y la salud cardiovascular.


Qunol Mega CoQ10 Ubiquinol

Qunol® Mega es una forma segura y natural de apoyar la salud del corazón.

Referencias


Dejar un comentario

Todos los comentarios son moderados antes de ser publicados