Una Manera Saludable De Beneficiarse De Las Cetonas

abril 19, 2020

0 Comentarios

Una Manera Saludable De Beneficiarse De Las Cetonas

La dieta cetogénica o dieta keto, en la que los alimentos deben tener bajo contenido en carbohidratos y muy alto en grasas, se ha convertido en una forma popular de perder peso. Pero ingerir grasas malas aumentan los riesgos cardiovasculares. Los científicos han identificado un método saludable para aumentar las cetonas sin los efectos secundarios de una dieta cetogénica.

La dieta de moda

Últimamente parece que todos están intentando dietas cetogénicas para perder peso.

Las cetonas son compuestos que normalmente se producen en el cuerpo durante los períodos de ayuno. Proporcionan energía fácil de usar al cerebro y los músculos.

Las cetonas se han relacionado con la longevidad en modelos animales y con un metabolismo mejorado en humanos y animales. (1-8 )

Al limitar severamente la ingesta de carbohidratos, podemos imitar algunos de los efectos metabólicos del ayuno, lo que lleva a una mayor producción de cetonas.

Los estudios han demostrado que la restricción de carbohidratos puede mejorar el metabolismo energético, reducir el azúcar en la sangre, perder peso y más. En un estudio en animales, el aumento de los niveles de cetonas en sangre extendió el promedio de vida en aproximadamente un 20%. (1)

Pero muchos médicosno recomiendan probar las dietas cetogénicas. Por un lado, son notoriamente difíciles de mantener. Y a menudo requieren que las personas aumenten su consumo degrasas no saludables.

Como resultado, algunas de estas dietas se han relacionado con un mayor riesgo de enfermedad cardiovascular y un mayor riesgo general de muerte prematura. (9-11 )

Los científicos han identificado una posible solución. Han encontrado una manera de aumentar de forma segura los niveles de cetonas en la sangre, e incluso mejorar la capacidad del cuerpo para producir sus propias cetonas, sin recurrir a dietas dañinas altas en grasas.

¿Qué Son Las Cetonas?

La glucosa, en gran medida derivada de los carbohidratos, es la fuente de energía estándar para la mayoría de las células.

En tiempos de ayuno prolongado, cuando la glucosa es baja, el hígado se ve obligado a producir una fuente de combustible alternativa, las cetonas, que produce a partir de las grasas almacenadas.

La ciencia ha descubierto que las cetonas ofrecen ventajas sobre la glucosa. Son más eficientes energéticamente (12) y son fuentes de energía efectivas para tejidos con altas tasas metabólicas como el cerebro y los músculos.

Aún más importante, se han relacionado con una mayor longevidad en modelos animales y un mejor metabolismo en estudios en humanos y animales. (1-8)

Dos de las cetonas principales son acetoacetato y beta-hidroxibutirato (BHB). Estos compuestos pueden ser descompuestos por las células para proporcionar energía.

El BHB, creado a partir de ácidos grasos en el hígado, no solo regula el gasto de energía, sino que también ayuda a modular el metabolismo.

Lascetonas son superiores a otras fuentes de combustible por dos razones principales: (1,2,4,8)

  1. A diferencia de los carbohidratos, las cetonas no aumentan los niveles de glucosa en la sangre y no estimulan la secreción de insulina.
  2. Las cetonas requieren menos procesamiento que la glucosa para aprovechar su energía. Eso significa que consumen menos NAD+ en su metabolismo, dejando que circule más en el cuerpo. (13) El NAD+ ayuda a reparar el ADN dañado y ralentiza ciertos procesos de envejecimiento.

Las cetonas no son solo una fuente alternativa de combustible. Cambian nuestro metabolismo, imitando muchos de los efectos beneficiosos de la restricción calórica y las dietas de ayuno intermitente. Eso reduce los factores de riesgo de enfermedad metabólica, diabetes y enfermedad cardiovascular. (3,4)

Además, recientemente se ha descubierto que las cetonas son compuestos de señalización importantes, que activan vías de longevidad que protegen a las células del daño y el deterioro relacionados con la edad. (1,2,5-8 )

LO QUE NECESITAS SABER

Aumenta La Producción De Cetonas Sin Una Dieta Peligrosa

  • Las cetonas son compuestos producidos por el hígado durante los períodos de ayuno o la ingesta extremadamente baja de carbohidratos.
  • El cerebro y los músculos utilizan las cetonas como combustible alternativo. También activan vías vinculadas a la esperanza de vida y la extensión del período de salud.
  • La dieta cetogénica estimula la producción de cetonas, pero requiere una ingesta extremadamente alta de grasas que tiene consecuencias perjudiciales para la salud.
  • La alternativa más segura es suministrar directamente cetonas que el cuerpo puede absorber y utilizar. El beta-hidroxibutirato (BHB) regula el gasto energético y ayuda a modular el metabolismo. La mangiferina y un almidón resistente (el almidón resistente es la parte del almidón que no es digerible llegando intacto al colon, donde es fermentado) también aumentan la capacidad del cuerpo para producir sus propias cetonas.
  • Ahora es posible obtener los beneficios de las cetonas sin las dificultades y desventajas asociadas del ayuno prolongado o la dieta cetogénica.

Life ExtensionKeto Brain and Body Boost - 400 g

- Fomenta la claridad mental y el rendimiento muscular con el β-hidroxibutirato (BHB) de cetona bioactivo

- Promueve los beneficios metabólicos de la cetogénesis con mangiferina del extracto de mango.

- Apoya la saciedad y promueve la energía saludable y prolongada con almidón resistente FiberSmart®

Mayor longevidad

Las cetonas proporcionan efectos que prolongan la vida, similares a los atribuibles a la restricción calórica y al ayuno, (1,2,8,14), incluido el mantenimiento de niveles protectores de NAD+ en las células.

El NAD+ es crítico para los procesos celulares vitales. Las sirtuinas son proteínas en las células que tienen propiedades que extienden la vida. Las sirtuinas requieren NAD+ para funcionar correctamente.

En estudios con animales, el aumento de los niveles de cetonas en el cuerpo conduce a niveles más altos de NAD+ y un aumento en la función de sirtuina. (2) Esto reduce el daño al ADN, que se asocia con enfermedades y disfunciones relacionadas con la edad.

Life ExtensionNAD+ Cell Regenerator Nicotinamide Riboside

  • Contribuye a mantener la vitalidad
  • Combate la fatiga
  • Estimula el rejuvenecimiento del metabolismo celular

Por ejemplo, en un estudio (1) del gusano redondoC. elegans, un modelo de organismo utilizado comúnmente para la investigación sobre la longevidad, donde se complemento la dieta de dicho organismo con elbeta-hidroxibutirato de cetona, aumentó la vida útil promedio en aproximadamente un20% .

Este efecto también se ha demostrado en mamíferos. En ratones adultos-mayores, las dietas que aumentan los niveles de cetonas en sangre extienden la vida útil en aproximadamente un 14% . (7) Aún más importante, las cetonas prolongan la vida sana o la duración de la salud . (7,14 )

Mejoramiento de la salud física y metabólica

El uso de cetonas como fuente de energía mejora nuestro metabolismo, reduciendo los factores de riesgo de enfermedades cardiovasculares, diabetes y otras afecciones. También proporciona un potente combustible a los músculos para mejorar nuestro estado físico.

En un estudio, las ratas fueron alimentadas con una dieta en la que el 30% de las calorías se derivaron de las cetonas. (3) Esto causó una reducción en los niveles de colesterol y triglicéridos.

Las ratas también mostraron un aumento en la capacidad física: corrieron un promedio de 32% más lejos en una cinta de correr que las ratas alimentadas con una dieta regular durante un período de cinco días.

Los beneficios metabólicos de las cetonas también se han demostrado en humanos.

Un estudio publicado recientemente en The Journal of Physiology encontró que los adultos jóvenes sanos que recibieron un suplemento de cetona mostraron mejoras en el metabolismo durante una prueba oral de tolerancia a la glucosa. (4) Después de la suplementación con cetonas, los niveles de beta-hidroxibutirato aumentaron, la elevación de la glucosa en sangre total durante la prueba oral de tolerancia a la glucosa fue menor, los niveles de ácidos grasos disminuyeron y la sensibilidad a la insulina mejoró en aproximadamente un 11%.

Estos hallazgos sugieren que la suplementación aguda de cetonas puede mejorar los marcadores de respuesta metabólica a una carga de glucosa oral.

Un Impulso A La Salud Del Cerebro

Las cetonas son fácilmente utilizadas por el cerebro como fuente de combustible. Esto no solo puede mejorar la función cerebral, sino que también puede tener un efecto neuroprotector, protegiendo contra el deterioro cognitivo relacionado con la edad.

En los gusanos redondos, el beta-hidroxibutiratode cetona ayuda a proteger contra los efectos nocivos de dos proteínas anormales que contribuyen al desarrollo de la enfermedad de Alzheimer y Parkinson. (1 )

En ratones adultos-mayores, la memoria y otras funciones cognitivas se conservan y mejoran a través de la mejora de la dieta con cetonas. (3,7,14 )

Este vínculo entre las cetonas y la función cerebral se traslada a los humanos. Las personas con enfermedad de Alzheimer, la forma más común de demencia, tienden a tener niveles más bajos de cetonas en la sangre. (15 )

En las personas con disfunción cognitiva, la capacidad del cerebro para usar la glucosa como combustible parece estar afectada.

Un estudio publicado en The Neurobiology of Aging exploró si elevar los niveles en sangre del beta-hidroxibutirato de cetona, un combustible alternativo, podría mejorar su función cerebral. (16 )

Los sujetos con Alzheimer o deterioro cognitivo leve, un precursor común del Alzheimer, recibieron una bebida suplementaria que elevaba los niveles de cetonas en sangre. El aumento de cetonas en la mayoría de los sujetos de estudio se correlacionó con mejoras en la función cognitiva, particularmente la memoria. (16 )

Problemas Con La Dieta Cetogénica

Una forma de elevar los niveles de cetonas es forzando al cuerpo a crear más. Ese es el objetivo de la popular dieta cetogénica. Al restringir severamente la ingesta de carbohidratos y reemplazar esas calorías con una gran cantidad de grasa, el hígado bombea cetonas.

Pero hay varias desventajas en esta estrategia:

  • Eliminar los carbohidratos significa reducir drásticamente la ingesta de frutas, verduras y granos integrales. Estos alimentos son una fuente de fibra dietética, que es fundamental para la salud digestiva. La deficiencia de fibra se ha relacionado con trastornos gastrointestinales y cáncer colorrectal. (17,18)
  • La ingesta muy baja de carbohidratos se ha relacionado con la mortalidad prematura. (11)
  • Una dieta alta en grasas puede causar triglicéridos elevados, otras anormalidades lipídicas y cambios metabólicos perjudiciales, todos factores de riesgo para la enfermedad cardiovascular. (10,19)
  • En personas con una dieta cetogénica, el riesgo de desarrollo de placa aterosclerótica en las arterias, que a menudo conduce a enfermedades cardiovasculares, puede aumentar. (9)
  • Las dietas altas en grasas y bajas en carbohidratos pueden negar o incluso revertir los beneficios cerebrales de las cetonas, lo que lleva a un deterioro en la atención, la velocidad de procesamiento y el estado de ánimo. (10)

En otras palabras, los efectos secundarios de la dieta cetogénica pueden superar los beneficios. No se recomienda seguir este tipo de régimen nutricional (una dieta KETO) a menos que tenga una condición médica específica que si la requiera.

Eleve Las Cetonas De Manera Saludable

Recientemente, los científicos se propusieron crear una forma más saludable de aumentar los niveles de cetonas sin los riesgos de la dieta cetogénica o el ayuno prolongado.

Lograron esto combinando el beta-hidroxibutirato de cetona con otros dos nutrientes que ayudan en la producción de cetonas del cuerpo.

Cuando se ingiere por vía oral, el beta-hidroxibutirato se absorbe fácilmente en el torrente sanguíneo, proporcionando los mismos beneficios que las cetonas producidas por el hígado. El beta-hidroxibutirato puede aumentar los niveles de cetonas en sangre al mismo rango típicamente inducido por una dieta cetogénica. (20)

La mangiferina es un compuesto que se encuentra en las plantas, especialmente el mango, de ahí su nombre. Se ha demostrado que ayuda a estimular la producción de más cetonas por parte del cuerpo.

En un ensayo aleatorio, los investigadores demostraron que 150 mg de mangiferina por día aumentaron significativamente los niveles de cetonas en la sangre, presumiblemente al estimular el hígado para aumentar su producción. (21)

En respuesta a la suplementación con mangiferina, el beta-hidroxibutirato aumentó en aproximadamente un 18% y los niveles de acetoacetato aumentaron en aproximadamente un 10%.

Un almidón resistente, como la yuca, es un carbohidrato complejo que nuestras enzimas digestivas no descomponen de manera eficiente. (22)

Beneficios del "almidón resistente"

Otras formas de almidón se descomponen en carbohidratos más simples, lo que aumenta los niveles de azúcar en la sangre después de una comida, y desencadena la secreción de insulina.

Debido a que no son digeridos rápidamente por los humanos, los almidones resistentes no aumentan la glucosa en la sangre ni causan una respuesta a la insulina.

Además de ser una fuente de fibra, los almidones resistentes tienen varios otros efectos beneficiosos. Ayudan a mantener un crecimiento bacteriano intestinal saludable, promueven una sensación de plenitud, aumentan la sensibilidad a la insulina y preservan la masa corporal magra. (23)

Los almidones resistentes también mejoran la producción de butirato del cuerpo, que se usa para producir más cetonas, y para estimular muchas de las mismas vías que promueven la longevidad que las cetonas. (5,24,25 )

Resumen

Las cetonas son un combustible alternativo para nuestras células, con varias ventajas sobre la glucosa.

Normalmente producidas por el hígado durante el ayuno, las cetonas son más rápidas y fáciles de metabolizar que la glucosa y proporcionan una potente fuente de energía para el cerebro y los músculos.

También activan vías vinculadas a una mejor salud y longevidad.

Las formas más populares para aumentar la producción de cetonas son el ayuno prolongado o la dieta cetogénica. Sin embargo, las dietas cetogénicas altas en grasas son potencialmente peligrosas y anulan los beneficios del aumento de las cetonas.

Los científicos ahora han desarrollado una alternativa más segura que suministra directamente cetonas beneficiosas y aumenta la capacidad del cuerpo para producir cetonas. Lo hace sin los efectos nocivos de las dietas cetogénicas.

Life ExtensionKeto Brain and Body Boost - 400 g

- Fomenta la claridad mental y el rendimiento muscular con el β-hidroxibutirato (BHB) de cetona bioactivo

- Promueve los beneficios metabólicos de la cetogénesis con mangiferina del extracto de mango.

- Apoya la saciedad y promueve la energía saludable y prolongada con almidón resistente FiberSmart®

Referencias

  1. Edwards C, Canfield J, Copes N, et al. D-beta-hydroxybutyrate extends lifespan in C. elegans. Aging (Albany NY). 2014 Aug;6(8):621-44.
  2. Elamin M, Ruskin DN, Masino SA, et al. Ketogenic Diet Modulates NAD(+)-Dependent Enzymes and Reduces DNA Damage in Hippocampus. Front Cell Neurosci. 2018;12:263.
  3. Murray AJ, Knight NS, Cole MA, et al. Novel ketone diet enhances physical and cognitive performance. FASEB J. 2016 Dec;30(12):4021-32.
  4. Myette-Cote E, Neudorf H, Rafiei H, et al. Prior ingestion of exogenous ketone monoester attenuates the glycaemic response to an oral glucose tolerance test in healthy young individuals. J Physiol. 2018 Apr 15;596(8):1385-95.
  5. Newman JC, Verdin E. Ketone bodies as signaling metabolites. Trends Endocrinol Metab. 2014 Jan;25(1):42-52.
  6. Newman JC, Verdin E. beta-hydroxybutyrate: much more than a metabolite. Diabetes Res Clin Pract. 2014 Nov;106(2):173-81.
  7. Roberts MN, Wallace MA, Tomilov AA, et al. A Ketogenic Diet Extends Longevity and Healthspan in Adult Mice. Cell Metab. 2017 Sep 5;26(3):539-46 e5.
  8. Veech RL, Bradshaw PC, Clarke K, et al. Ketone bodies mimic the life span extending properties of caloric restriction. IUBMB Life. 2017 May;69(5):305-14.
  9. Azevedo de Lima P, Baldini Prudencio M, Murakami DK, et al. Effect of classic ketogenic diet treatment on lipoprotein subfractions in children and adolescents with refractory epilepsy. Nutrition. 2017 Jan;33:271-7.
  10. Holloway CJ, Cochlin LE, Emmanuel Y, et al. A high-fat diet impairs cardiac high-energy phosphate metabolism and cognitive function in healthy human subjects. Am J Clin Nutr. 2011 Apr;93(4):748-55.
  11. Seidelmann SB, Claggett B, Cheng S, et al. Dietary carbohydrate intake and mortality: a prospective cohort study and meta-analysis. Lancet Public Health. 2018 Sep;3(9):e419-e28.
  12. Puchalska P, Crawford PA. Multi-dimensional Roles of Ketone Bodies in Fuel Metabolism, Signaling, and Therapeutics. Cell Metabolism. 2017;25(2):262-84.
  13. Elamin M, Ruskin DN, Masino SA, et al. Ketone-Based Metabolic Therapy: Is Increased NAD(+) a Primary Mechanism? Frontiers in Molecular Neuroscience. 2017;10:377-.
  14. Newman JC, Covarrubias AJ, Zhao M, et al. Ketogenic Diet Reduces Midlife Mortality and Improves Memory in Aging Mice. Cell Metab. 2017 Sep 5;26(3):547-57 e8.
  15. Ciavardelli D, Piras F, Consalvo A, et al. Medium-chain plasma acylcarnitines, ketone levels, cognition, and gray matter volumes in healthy elderly, mildly cognitively impaired, or Alzheimer’s disease subjects. Neurobiol Aging. 2016 Jul;43:1-12.
  16. Reger MA, Henderson ST, Hale C, et al. Effects of beta-hydroxybutyrate on cognition in memory-impaired adults. Neurobiol Aging. 2004 Mar;25(3):311-4.
  17. Encarnacao JC, Abrantes AM, Pires AS, et al. Revisit dietary fiber on colorectal cancer: butyrate and its role on prevention and treatment. Cancer Metastasis Rev. 2015 Sep;34(3):465-78.
  18. Kunzmann AT, Coleman HG, Huang WY, et al. Dietary fiber intake and risk of colorectal cancer and incident and recurrent adenoma in the Prostate, Lung, Colorectal, and Ovarian Cancer Screening Trial. Am J Clin Nutr. 2015 Oct;102(4):881-90.
  19. Kosinski C, Jornayvaz FR. Effects of Ketogenic Diets on Cardiovascular Risk Factors: Evidence from Animal and Human Studies. Nutrients. 2017 May 19;9(5).
  20. Stubbs BJ, Cox PJ, Evans RD, et al. On the Metabolism of Exogenous Ketones in Humans. Front Physiol. 2017;8:848.
  21. Na L, Zhang Q, Jiang S, et al. Mangiferin supplementation improves serum lipid profiles in overweight patients with hyperlipidemia: a double-blind randomized controlled trial. Sci Rep. 2015 May 19;5:10344.
  22. Lehmann U, Robin R. Slowly digestible starch - its structure and health implications: a review. Trends in Food Science & Technology. 2007;18:346-55.
  23. Higgins JA. Resistant starch and energy balance: impact on weight loss and maintenance. Crit Rev Food Sci Nutr. 2014;54(9):1158-66.
  24. McNabney SM, Henagan TM. Short Chain Fatty Acids in the Colon and Peripheral Tissues: A Focus on Butyrate, Colon Cancer, Obesity and Insulin Resistance. Nutrients. 2017 Dec 12;9(12).
  25. St-Pierre V, Courchesne-Loyer A, Vandenberghe C, et al. Butyrate is more ketogenic than leucine or octanoate-monoacylglycerol in healthy adult humans. Journal of Functional Foods. 2017/05/01/;32:170-5.