La dieta cetogénica o dieta keto, en la que los alimentos deben tener bajo contenido en carbohidratos y muy alto en grasas, se ha convertido en una forma popular de perder peso. Pero ingerir grasas malas aumentan los riesgos cardiovasculares. Los científicos han identificado un método saludable para aumentar las cetonas sin los efectos secundarios de una dieta cetogénica.
Últimamente parece que todos están intentando dietas cetogénicas para perder peso.
Las cetonas son compuestos que normalmente se producen en el cuerpo durante los períodos de ayuno. Proporcionan energía fácil de usar al cerebro y los músculos.
Las cetonas se han relacionado con la longevidad en modelos animales y con un metabolismo mejorado en humanos y animales. (1-8 )
Al limitar severamente la ingesta de carbohidratos, podemos imitar algunos de los efectos metabólicos del ayuno, lo que lleva a una mayor producción de cetonas.
Los estudios han demostrado que la restricción de carbohidratos puede mejorar el metabolismo energético, reducir el azúcar en la sangre, perder peso y más. En un estudio en animales, el aumento de los niveles de cetonas en sangre extendió el promedio de vida en aproximadamente un 20%. (1)
Pero muchos médicosno recomiendan probar las dietas cetogénicas. Por un lado, son notoriamente difíciles de mantener. Y a menudo requieren que las personas aumenten su consumo degrasas no saludables.
Como resultado, algunas de estas dietas se han relacionado con un mayor riesgo de enfermedad cardiovascular y un mayor riesgo general de muerte prematura. (9-11 )
Los científicos han identificado una posible solución. Han encontrado una manera de aumentar de forma segura los niveles de cetonas en la sangre, e incluso mejorar la capacidad del cuerpo para producir sus propias cetonas, sin recurrir a dietas dañinas altas en grasas.
La glucosa, en gran medida derivada de los carbohidratos, es la fuente de energía estándar para la mayoría de las células.
En tiempos de ayuno prolongado, cuando la glucosa es baja, el hígado se ve obligado a producir una fuente de combustible alternativa, las cetonas, que produce a partir de las grasas almacenadas.
La ciencia ha descubierto que las cetonas ofrecen ventajas sobre la glucosa. Son más eficientes energéticamente (12) y son fuentes de energía efectivas para tejidos con altas tasas metabólicas como el cerebro y los músculos.
Aún más importante, se han relacionado con una mayor longevidad en modelos animales y un mejor metabolismo en estudios en humanos y animales. (1-8)
Dos de las cetonas principales son acetoacetato y beta-hidroxibutirato (BHB). Estos compuestos pueden ser descompuestos por las células para proporcionar energía.
El BHB, creado a partir de ácidos grasos en el hígado, no solo regula el gasto de energía, sino que también ayuda a modular el metabolismo.
Lascetonas son superiores a otras fuentes de combustible por dos razones principales: (1,2,4,8)
Las cetonas no son solo una fuente alternativa de combustible. Cambian nuestro metabolismo, imitando muchos de los efectos beneficiosos de la restricción calórica y las dietas de ayuno intermitente. Eso reduce los factores de riesgo de enfermedad metabólica, diabetes y enfermedad cardiovascular. (3,4)
Además, recientemente se ha descubierto que las cetonas son compuestos de señalización importantes, que activan vías de longevidad que protegen a las células del daño y el deterioro relacionados con la edad. (1,2,5-8 )
Aumenta La Producción De Cetonas Sin Una Dieta Peligrosa
- Fomenta la claridad mental y el rendimiento muscular con el β-hidroxibutirato (BHB) de cetona bioactivo
- Promueve los beneficios metabólicos de la cetogénesis con mangiferina del extracto de mango.
- Apoya la saciedad y promueve la energía saludable y prolongada con almidón resistente FiberSmart®
Las cetonas proporcionan efectos que prolongan la vida, similares a los atribuibles a la restricción calórica y al ayuno, (1,2,8,14), incluido el mantenimiento de niveles protectores de NAD+ en las células.
El NAD+ es crítico para los procesos celulares vitales. Las sirtuinas son proteínas en las células que tienen propiedades que extienden la vida. Las sirtuinas requieren NAD+ para funcionar correctamente.
En estudios con animales, el aumento de los niveles de cetonas en el cuerpo conduce a niveles más altos de NAD+ y un aumento en la función de sirtuina. (2) Esto reduce el daño al ADN, que se asocia con enfermedades y disfunciones relacionadas con la edad.
Por ejemplo, en un estudio (1) del gusano redondoC. elegans, un modelo de organismo utilizado comúnmente para la investigación sobre la longevidad, donde se complemento la dieta de dicho organismo con elbeta-hidroxibutirato de cetona, aumentó la vida útil promedio en aproximadamente un20% .
Este efecto también se ha demostrado en mamíferos. En ratones adultos-mayores, las dietas que aumentan los niveles de cetonas en sangre extienden la vida útil en aproximadamente un 14% . (7) Aún más importante, las cetonas prolongan la vida sana o la duración de la salud . (7,14 )
El uso de cetonas como fuente de energía mejora nuestro metabolismo, reduciendo los factores de riesgo de enfermedades cardiovasculares, diabetes y otras afecciones. También proporciona un potente combustible a los músculos para mejorar nuestro estado físico.
En un estudio, las ratas fueron alimentadas con una dieta en la que el 30% de las calorías se derivaron de las cetonas. (3) Esto causó una reducción en los niveles de colesterol y triglicéridos.
Las ratas también mostraron un aumento en la capacidad física: corrieron un promedio de 32% más lejos en una cinta de correr que las ratas alimentadas con una dieta regular durante un período de cinco días.
Los beneficios metabólicos de las cetonas también se han demostrado en humanos.
Un estudio publicado recientemente en The Journal of Physiology encontró que los adultos jóvenes sanos que recibieron un suplemento de cetona mostraron mejoras en el metabolismo durante una prueba oral de tolerancia a la glucosa. (4) Después de la suplementación con cetonas, los niveles de beta-hidroxibutirato aumentaron, la elevación de la glucosa en sangre total durante la prueba oral de tolerancia a la glucosa fue menor, los niveles de ácidos grasos disminuyeron y la sensibilidad a la insulina mejoró en aproximadamente un 11%.
Estos hallazgos sugieren que la suplementación aguda de cetonas puede mejorar los marcadores de respuesta metabólica a una carga de glucosa oral.
Las cetonas son fácilmente utilizadas por el cerebro como fuente de combustible. Esto no solo puede mejorar la función cerebral, sino que también puede tener un efecto neuroprotector, protegiendo contra el deterioro cognitivo relacionado con la edad.
En los gusanos redondos, el beta-hidroxibutiratode cetona ayuda a proteger contra los efectos nocivos de dos proteínas anormales que contribuyen al desarrollo de la enfermedad de Alzheimer y Parkinson. (1 )
En ratones adultos-mayores, la memoria y otras funciones cognitivas se conservan y mejoran a través de la mejora de la dieta con cetonas. (3,7,14 )
Este vínculo entre las cetonas y la función cerebral se traslada a los humanos. Las personas con enfermedad de Alzheimer, la forma más común de demencia, tienden a tener niveles más bajos de cetonas en la sangre. (15 )
En las personas con disfunción cognitiva, la capacidad del cerebro para usar la glucosa como combustible parece estar afectada.
Un estudio publicado en The Neurobiology of Aging exploró si elevar los niveles en sangre del beta-hidroxibutirato de cetona, un combustible alternativo, podría mejorar su función cerebral. (16 )
Los sujetos con Alzheimer o deterioro cognitivo leve, un precursor común del Alzheimer, recibieron una bebida suplementaria que elevaba los niveles de cetonas en sangre. El aumento de cetonas en la mayoría de los sujetos de estudio se correlacionó con mejoras en la función cognitiva, particularmente la memoria. (16 )
Una forma de elevar los niveles de cetonas es forzando al cuerpo a crear más. Ese es el objetivo de la popular dieta cetogénica. Al restringir severamente la ingesta de carbohidratos y reemplazar esas calorías con una gran cantidad de grasa, el hígado bombea cetonas.
Pero hay varias desventajas en esta estrategia:
En otras palabras, los efectos secundarios de la dieta cetogénica pueden superar los beneficios. No se recomienda seguir este tipo de régimen nutricional (una dieta KETO) a menos que tenga una condición médica específica que si la requiera.
Recientemente, los científicos se propusieron crear una forma más saludable de aumentar los niveles de cetonas sin los riesgos de la dieta cetogénica o el ayuno prolongado.
Lograron esto combinando el beta-hidroxibutirato de cetona con otros dos nutrientes que ayudan en la producción de cetonas del cuerpo.
Cuando se ingiere por vía oral, el beta-hidroxibutirato se absorbe fácilmente en el torrente sanguíneo, proporcionando los mismos beneficios que las cetonas producidas por el hígado. El beta-hidroxibutirato puede aumentar los niveles de cetonas en sangre al mismo rango típicamente inducido por una dieta cetogénica. (20)
La mangiferina es un compuesto que se encuentra en las plantas, especialmente el mango, de ahí su nombre. Se ha demostrado que ayuda a estimular la producción de más cetonas por parte del cuerpo.
En un ensayo aleatorio, los investigadores demostraron que 150 mg de mangiferina por día aumentaron significativamente los niveles de cetonas en la sangre, presumiblemente al estimular el hígado para aumentar su producción. (21)
En respuesta a la suplementación con mangiferina, el beta-hidroxibutirato aumentó en aproximadamente un 18% y los niveles de acetoacetato aumentaron en aproximadamente un 10%.
Un almidón resistente, como la yuca, es un carbohidrato complejo que nuestras enzimas digestivas no descomponen de manera eficiente. (22)
Otras formas de almidón se descomponen en carbohidratos más simples, lo que aumenta los niveles de azúcar en la sangre después de una comida, y desencadena la secreción de insulina.
Debido a que no son digeridos rápidamente por los humanos, los almidones resistentes no aumentan la glucosa en la sangre ni causan una respuesta a la insulina.
Además de ser una fuente de fibra, los almidones resistentes tienen varios otros efectos beneficiosos. Ayudan a mantener un crecimiento bacteriano intestinal saludable, promueven una sensación de plenitud, aumentan la sensibilidad a la insulina y preservan la masa corporal magra. (23)
Los almidones resistentes también mejoran la producción de butirato del cuerpo, que se usa para producir más cetonas, y para estimular muchas de las mismas vías que promueven la longevidad que las cetonas. (5,24,25 )
Las cetonas son un combustible alternativo para nuestras células, con varias ventajas sobre la glucosa.
Normalmente producidas por el hígado durante el ayuno, las cetonas son más rápidas y fáciles de metabolizar que la glucosa y proporcionan una potente fuente de energía para el cerebro y los músculos.
También activan vías vinculadas a una mejor salud y longevidad.
Las formas más populares para aumentar la producción de cetonas son el ayuno prolongado o la dieta cetogénica. Sin embargo, las dietas cetogénicas altas en grasas son potencialmente peligrosas y anulan los beneficios del aumento de las cetonas.
Los científicos ahora han desarrollado una alternativa más segura que suministra directamente cetonas beneficiosas y aumenta la capacidad del cuerpo para producir cetonas. Lo hace sin los efectos nocivos de las dietas cetogénicas.
- Fomenta la claridad mental y el rendimiento muscular con el β-hidroxibutirato (BHB) de cetona bioactivo
- Promueve los beneficios metabólicos de la cetogénesis con mangiferina del extracto de mango.
- Apoya la saciedad y promueve la energía saludable y prolongada con almidón resistente FiberSmart®